Día Mundial de la Audición
Día Mundial de la Audición
Hoy, 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha elegido el lema: "La pérdida auditiva no nos limita. Escucha de por vida"
A través de esta campaña, en esta ocasión, se quiere hacer hincapié en la necesidad de una detección precoz y en la eficacia de las ayudas técnicas y tecnológicas para lograr que las personas que sufrimos pérdida de audición podamos desarrollar todo nuestro potencial.
Sin importar la etapa de la vida, aunque con más razón en la niñez y vejez, abogamos por realizarse un test de audición y tomar las medidas necesarias. Una buena prevención, detección e intervención a tiempo puede ahorrarnos problemas auditivos. Muchas personas viven con una pérdida de audición no detectada, a menudo sin darse cuenta de que se están perdiendo ciertos sonidos y palabras. Debido al estilo de vida de la sociedad actual y a la contaminación acústica imperante, la pérdida de audición afecta cada vez a mayor número de personas en el mundo.
Gozar de una buena salud auditiva se está convirtiendo en un privilegio, y carecer de ella obviándola o no dándole la importancia necesaria puede desembocar en problemas comunicativos que nos desconecten de nuestro entorno, de la comunidad y hasta de nuestros seres queridos.
La OMS reclama en esta jornada que no existe suficiente concienciación e infomación sobre el tema, así como, acceso a intervenciones adecuadas para que las personas con hipoacusia puedan desenvolverse en igualdad de condiciones en los ámbitos sociales, educativos y laborales. Las dos principales premisas son:
-
Todas las personas deberían revisar su audición de vez en cuando, especialmente las que tienen un mayor riesgo de pérdida de audición, como los adultos mayores de 50 años, las personas que trabajan en lugares ruidosos, las que escuchan música a gran volumen durante largos periodos de tiempo y las que tienen problemas de oído.
-
Los sistemas de salud deben ofrecer servicios de detección e intervención tempranas.
Las intervenciones quirúrgicas, el implante coclear, los audífonos, el bucle magnético, la rehabilitación logopédica, el subtitulado, la transcripción en directo, son algunas de las áreas, ayudas técnicas y soluciones que se convierten en imprenscindibles para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de la sociedad. Desde Soul&Alegría también creemos necesario impulsar campañas que abogen por estas medidas y pedir su subvención u obligatoriedad a nivel institucional.
El Día Mundial de la Audición se celebra el 3 del 3 de cada año, aprovechando la simbología de los treses que recuerdan la forma de las orejas.