Normalizar la hipoacusia
Normalizar la hipoacusia
La normalización de las personas con problemas auditivos está recorriendo un largo camino. A través de asociaciones, instituciones, empresas del sector, pero sobre todo la verbalización y proyección de los propios afectados y sus familias se van dando pequeños pasos de gigante hacia la visibilidad y concienciación social. Esto es el primer escalón imprescindible para lograr la plena inclusión.
Hoy me gustaría destacar la historia y la labor de Estela Lorenzo, una joven estudiante de Madrid que padece hipoacusia bilateral aguda desde su nacimiento causada por citomegalovirus.
Desde los tres años es usuaria de un implante coclear en su oído derecho, siendo tratada por un equipo multidisciplinar de médicos y logopedas. Tras cinco años de adaptación postoperatoria aprendió a oír y hablar con autosuficiencia. A los trece años decidió implantarse también en el oído izquierdo durando su adaptación, seguimiento y aprendizaje un año.
Desde entonces su evolución en la comunicación oral es muy notoria y hoy en día es capaz de comunicarse con total fluidez. Tanto así, que como muchos jóvenes de su generación, está metida de lleno en las redes sociales y ha alcanzado cierta relevancia como comunicadora en las mismas. Estela que ha luchado tanto por adaptarse al oralismo dice que le gustaría estudiar un grado de intérprete en Lengua de Signos y Comunidad Sorda y otro de mediación comunicativa.
Lo tiene todo para convertirse en una influencer y desde luego en una persona muy influyente en el mundo sordo, con una labor capital en los procesos de divulgación y visibilidad de las personas con hipoacusia , además de aunar los objetivos y esfuerzos de la comunidad signante y oralista.
Estela tiene ya 7.000 seguidores en Instagram https://www.instagram.com/eestelitaloorenzo/ y la friolera de más de 250.000 en Tiktok https://www.tiktok.com/@eestelitaloorenzo
Destaca en esta red social, que es la de más impacto y actualidad entre la juventud, como generadora de contenido multimedia, habiendo construido un nicho de incalculable valor social.
En sus redes Estela da visibilidad, trata de concienciar, instruye y aporta su testimonio ayudando a las personas y familias afectadas por la pérdida auditiva y al grueso de la sociedad. Posee cientos de vídeos en los que a través de su experiencia es una fuente inagotable en la lucha contra la desinformación, fomentando a su vez de forma considerable la empatía.
Estela comparte sus experiencias médicas, resuelve cuestiones técnicas básicas como la diferencia entre implantes y audífonos, imparte lecciones de Lengua de Signos y resuelve una cantidad ingente de dudas y preguntas muy primarias o interesantes entre sus seguidores acerca de su día a día o cualquier cuestión relacionada con su audición y las ayudas tecnológicas.
La importancia de su faena queda absolutamente reflejada en la cantidad y calidad de las dudas que resuelve:
¿Qué diferencia hay entre la parte interna y externa de un implante coclear?, ¿cómo fue escuchar por primera vez?, ¿fue muy duro operarse?, ¿y la recuperación?, si eres sorda ¿cómo eres capaz de oír y hablar?, ¿se puede bajar y subir el volumen de un implante?, ¿se puede descolocar, romper o sumergir bajo el agua?, ¿has sufrido bullying por ser sorda?, ¿cómo sabes hablar si no escuchas?, ¿tu entorno sabe Lengua de Signos?, ¿vas a un instituto de educación especial?, ¿los implantes se ven?, ¿cómo son?, ¿cómo te quedaste sorda?, ¿cómo te las apañas para estudiar?, ¿cómo sabes si alguien te insulta si eres sorda?, ¿cuándo los normales bostezamos los sordos pensáis que gritamos?, ¿cómo era la logopedia?, ¿te resulta difícil aprender otros idiomas?, ¿por qué dejaste de hablar en Lengua de Signos?, ¿cómo te comunicas con las mascarillas?, ¿sabes leer los labios?, ¿puedes utilizar auriculares para escuchar música?, ¿antes de los implantes pensabas que el mundo era silencioso?, ¿no te da miedo por la noche por si hay algo que no escuchas?, ¿se desprograman los implantes al subir a un avión?, ¿oyes tu propia voz?, ¿te cuesta seguir el ritmo de habla de algunos profesores?, ¿por qué todos los sordos no sois mudos?, ¿oyes el despertador, cómo haces para despertarte?, ¿a los recién nacidos se les puede hacer pruebas de audición?, ¿qué es la fm?, ¿por qué los sordos habláis así como lento?, ¿cómo hablas?, ¿cómo te duchas con los implantes?, ¿por qué hablas como llorando?, ¿te da miedo hablar en público?, ¿por qué hay distintas Lenguas de Signos en países de habla hispana?, ¿cada cuánto se cambian los implantes?, ¿ves la televisión con subtítulos?, ¿puedes conducir?, ¿tienes problemas con las prótesis al cruzar controles de seguridad?, ¿cuánto duran las baterías de un audífono?, ¿te afecta tu discapacidad en las relaciones afectivas?, ¿puedes seguir hablando si desconectas los implantes?, ¿te consideras una persona sorda u oyente?, ¿los implantes se oyen como una persona con oídos sanos?, ¿cómo escuchas la música?, ¿puedes captar más frecuencias que un oído normal?...
Sólo la enumeración de las preguntas abre los ojos hasta un nivel incluso indignante, pero sobre todo enseña, genera curiosidad, provoca empatía y desde luego aporta un dibujo bastante completo de la situación real y del largo camino que queda por recorrer hacia la normalización de la pérdida auditiva en nuestra sociedad. Imaginad lo que aporta cada respuesta. ¡Bravo y GRACIAS Estela!