Acuerdo histórico
Un pequeño paso de las instituciones, un gran paso para la comunidad.
Querida familia de personas con hipoacusia. Queridas personas con conciencia y empatía. Querida sociedad.
Hoy volvemos, tras una larga ausencia, a este canal divulgativo para comunicar, compartir y celebrar con vosotros un enorme triunfo.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Bankinter, bajo la asesoría de Soul&Alegría, cultura y arte para todos los oídos han llegado a un acuerdo para lanzar un recorrido accesible de 50 obras maestras de la colección permanente.
A través de un dispositivo portátil multimedia las personas con dificultades auditivas, tanto signantes como oralistas, podrán disfrutar de manera autónoma de información detallada de cada obra del itinerario a través de la lengua de signos y subtítulos según necesidad.
Esta propuesta tecnológica denominada signoguías es una de las medidas impulsada por Soul&Alegría, cultura y arte para todos los oídos desde sus orígenes. Ésta supone un gran avance en materia de accesibilidad a la información cultural de los recorridos artísticos guiados. También saca a relucir la unión posible y necesaria de los diversos miembros y grupos de la comunidad de personas con dificultades auditivas para luchar de manera conjunta, logrando medidas efectivas para todos los tipos de oídos.
Por último, esperamos que el valiente paso dado por el Museo Thyssen-Bornemisza y Bankinter, sirva de espejo para otras instituciones poniendo de manifiesto que escuchando propuestas y con la voluntad de disponer los medios para llevarlas a cabo se pueden implantar medidas para vivir en un mundo mas justo, igualitario y con mejores servicios para todas las personas. Porque no olvidemos que la accesibilidad es útil para tod@s.
Con este acuerdo rubricado por los presidentes de ambas entidades, el Museo Thyssen se pone a la vanguardia de la accesibilidad auditiva a la cultura prestando un servicio real de una parte esencial del recorrido de su colección permanente.
Por su parte Alianza Bankinter enmarca su contribución al proyecto dentro de su Plan de Sostenibilidad 2021-2023.
También es partícipe del proyecto FeSorCam, la federación de personas sordas de Madrid, quién se encargará de la traducción a lengua de signos del contenido de las audioguías tradicionales.
Bajo la tutela de Soul&Alegría, cultura y arte para todos los oídos se prevé que la completa transformación audiovisual accesible esté completada y pueda estar disponible para los visitantes el próximo otoño.
Las signoguías es sólo una entre decenas, de las propuestas y demandas que Soul&Alegría, cultura y arte para todos los oídos, lleva presentando en los despachos de toda institución cultural pública, privada e híbrida desde su nacimiento.
Por ello, como reza el subtitulo de este artículo, celebramos este acontecimiento porque es un gran paso, un avance y un motivo de enorme festejo para todo el colectivo. Resulta paradójica esta alegría porque pone de manifiesto lo poco que les debería costar, a aquellos que tienen los medios y la potestad, ejecutar las iniciativas planteadas en contraposición con el titánico esfuerzo que conlleva hacernos escuchar en esta lucha por nuestros derechos.
Muchas veces en la vida nos encontramos obstáculos, complicaciones, puertas cerradas, injusticias instauradas u oídos sordos ante situaciones que parecen inamovibles a pesar de existir soluciones y propuestas que llevan la razón, el tesón y el esfuerzo por bandera. Esto es un problema social general y endémico que nos afecta a todos.
Pues imaginen a una persona que no oye bien, que escucha con todos sus sentidos, que incluso puede que le cueste hablar y que se deja la piel para comunicarse como todos los demás. Imaginen que a esta persona su interlocutor oyendo perfectamente elige no escuchar y que cuando escucha no lo hace activamente. Creo que podrán empatizar, sentir la impotencia y entender la magnitud de las dificultades que las personas con hipoacusia lidiamos día a día y así mismo ,entender la fuerza con la que sentimos el deber de batallar en la reivindicación de eliminar la discriminación. Más aún si cabe en el propio ejercicio de promover medidas por una accesibilidad real a la información y a la comunicación con evidentes soluciones tecnológicas aplicables.
No podemos perder la perspectiva, queda un largo camino por recorrer. Ésta es la lucha que enarbola desde su nacimiento Soul&Alegría, cultura y arte para todos los oídos. Buscamos visibilidad, reconocimiento, oportunidades, soluciones y ayudas en pro de la accesibilidad y la integración que las leyes exigen y la sociedad moderna demanda.
Disfrutemos del paseo entre Jan Van Eyck, Rubens o Van Gogh, celebremos la marcha de algunas instituciones y sigamos sumando adeptos para continuar esta carrera de fondo juntos de la mano.